Aquí os dejamos una entrevista a Miguel Cerro (servidor) por parte de los amigos de Un Periodista en el bolsillo, es un placer trabajar cuando hay gente que dedica su tiempo a apoyar y reconocer el trabajo de cada uno, espero que os guste, abrazos para todos!

(enlace para ver la entrevista desde la web original y poder seguirlos mediante distintas redes sociales) http://www.unperiodistaenelbolsillo.com/miguel-cerro-y-por-que-y-para-que-llueve-lo-que-si-puedo-asegurar-es-que-cada-libro-sera-un-pedazo-de-mi-algo-que-sacare-desde-lo-mas-hondo-de-mi-ser-para-compartirlo-ensenar-emocionar-dar/

 

Miguel Cerro y “Por qué y para qué llueve”: “Lo que si puedo asegurar es que cada libro será un pedazo de mi, algo que sacaré desde lo más hondo de mi ser para compartirlo, enseñar, emocionar, dar que pensar, interpretar… “

Written by redaccion on junio 4, 2013. Posted in Mundo editorial, Noticias No Comments

por-que-y-para-que-web

Llueve mucho, poco, aquí, allí, de una manera, de otra, para arriba, para abajo… por qué y para qué llueve? Todos o casi todos sabemos por qué llueve y como se produce este acto de la naturaleza tan necesario, o por lo menos, tenemos una ligera sospecha. En ocasiones, cuando llueve, la gente se pone triste, incluso hay gente que odia cuando llueve ¿por qué? sinceramente, no lo sabemos pero con este libro intentaremos cambiar eso y explicar y de verdad, por qué y para qué llueve.

“Por qué y para qué llueve” es el primer título de la editorial Libros de un extraño árbol. Detrás de esta editorial, y también de este álbum ilustrado, se encuentra Miguel Cerro, con el que hemos querido compartir unas líneas para hablar de este libro y, también, de esta nueva aventura editorial.

¿Qué nos cuentas en “Por qué y para qué llueve”? “En todas las presentaciones del libro, la primera pregunta que me gusta hacerles a los niños/as es: ¿os gusta cuando llueve? y salvo algún “rebelde”, la mayoría siempre me dice que no por diversos motivos aunque casi siempre lúdicos. Con este libro de una manera sencilla quiero mostrar que un día lluvioso no tiene por qué ser tan gris como puede aparentar, de hecho una de las ilustraciones del libro cuenta eso muy concretamente, ya que si un día de lluvia miramos hacia el suelo desde el cielo, este suelo puede ser más colorido incluso que un día de sol, con mucha gente en la calle, cada uno con su paraguas y cada paraguas diferente”.

“El por qué real del proceso de la lluvia lo conocemos, pero siempre me ha sonado demasiado serio, con este libro muestro todos los por qué y sobre todo y más importante, los para qué de la lluvia que me han parecido divertidos e interesantes, dejando al final del libro la posibilidad de que el lector quiera seguir imaginando más explicaciones de por qué y para qué llueve. El proceso real no es tan divertido”.

¿Cómo fue le proceso de elaboración de este libro? “Pues después de disfrutar de ese olor a tierra mojada en las primeras lluvias del otoño y mojarme bastante en las lluvias del invierno, este libro ha pasado por varios procesos, hasta el final era distinto. Es un libro que lleva tiempo acompañándome, lo realicé paralelamente a una búsqueda de estilo en ilustración, aunque he de decir que el libro quedó apartado como no válido y yo seguí evolucionando en cuanto a ilustración. Pero en unos talleres de animación a la lectura que realizo a menudo, seguía enseñando ese libro de la lluvia con un estilo de ilustración que no me tenía muy contento, pero a la gente le gustaba la historia y le di unas cuantas vueltas al texto, lo volví a ilustrar con el estilo de ilustración con el que se ha hecho y al final lo rescaté para que fuera lo que es hoy Por qué y para qué llueve”.

¿Cómo son las ilustraciones? ¿Están en la misma línea de otros trabajos? “Aunque parezcan sencillas o simples, hay mucho trabajo en las ilustraciones, yo no decidí hacer lo que hago así sin más, son varios los años que llevo detrás de encontrar un estilo más o menos propio, intento inspirarme de cualquier cosa que me rodea, por supuesto intento estar a la última de lo que se está haciendo en ilustración, pero a veces hay detalles que los tenemos en la esquina de nuestra casa y no nos damos cuenta, ese tipo de cosas son incluso más importantes que ver qué hacen otros ilustradores, y es un trabajo que está en constante crecimiento y evolución, hoy hago estas ilustraciones de esta manera, pero es más que posible que mañana las haga de otra forma o busque una evolución de lo que hago actualmente, es mi manera de trabajar todos estos años y ahí sigo, buscando”.

“A la pregunta de si tiene la misma línea de otros trabajo, no, no tiene nada que ver con otros trabajos, como comentaba antes esto es una evolución de algo que hacía antes, este estilo creativamente me da mucho juego y gracias a que yo soy el que toma las decisiones, hay total libertad, en otro tipo de trabajo tengo que adaptarme a lo que me piden, aunque puede ser menos creativo, pero también está bien hacer de vez en cuando ejercicios en los que son otras personas los que te marcan unas pautas te gusten o no, es bueno porque ayuda a tener un orden y no perder el norte cuando tenemos total libertad en lo creativo, todo lo que esté equilibrado siempre está bien. Llevo poco tiempo con este estilo y estoy muy contento, aún así siempre me gusta aportarle algo nuevo a cada proyecto aunque el tipo de ilustración sea el mismo”.

¿Con qué técnica están hechas? ¿Es la que utilizas habitualmente? “Técnica mixta, el 90% es pintura acrílica y por supuesto pintado a mano, luego a veces hay un poco de collage, me gusta recortar y pegar papel, trabajar con las manos, también hay elementos pintados a lápiz y por supuesto algo de retoque digital, siempre hay alguna imperfección o algún color que tratar, pero poca cosa. En estos momentos es la técnica que más utilizo, pero cuando empecé en esto de la ilustración a tomármelo de una manera un poco más profesional, todo lo que hacía era 100% digital, pero con el tiempo he ido cambiando, he tenido una especie de evolución a la inversa o involución tecnológica, por lo general la tecnología entra cada vez más en todos los aspectos de nuestra vida queramos o no, y yo a menudo que he ido creciendo como ilustrador he ido usando cada vez menos el ordenador para ilustrar, como comentaba antes me encanta trabajar con las manos y he aprendido a disfrutar ese momento de pintar, disfruto cada fase de la creación de un proyecto, pero la de pintar es muy especial. Como comentaba si, es la técnica que más utilizo, por ahora, y digo por ahora porque como con el estilo, con la técnica también estoy en una constante búsqueda y estoy experimentando con otras técnicas, otras herramientas, otros materiales”.

¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo? “Pues la cabeza nunca deja de trabajar, y tengo muchas cosas ahí, en muy poco tiempo empiezo a poner todas esas cosas en orden para darle forma al siguiente libro. Lo único que puedo decir es que este segundo no será infantil, será para adultos y creo que puede ser muy especial”.

Libros de un extraño árbol

¿Cómo decides comenzar esta aventura editorial? “Por la crisis, no me gusta mucho decir esto por que hay gente que lo está pasando mal y de verdad, las crisis no son buenas nunca, pero es cierto que si no fuera por esta crisis yo ahora estaría haciendo otro trabajo metido en una oficina y que no me haría tan feliz como esto, los chinos dicen que crisis es igual a oportunidad y eso es con lo que me quedo de esta época tan vergonzosa que está sufriendo todo el mundo”.

“Había 2 opciones, esperar en casa con los brazos cruzados a que venga el trabajo o arriesgarse y buscarlo. Alguno me ha dicho que estoy loco por el momento en el que estamos, no solo es una crisis económica y financiera, si no que también la hay en el sector editorial, en todos los sentidos. Pero entonces ¿cuándo es el momento?. Hay mucha ilusión y ganas en esto, es un sello independiente que realiza un tipo de trabajo muy concreto y lo mejor cuidado posible, el tiempo se encargará de decir si fue la opción correcta”.

¿Por qué este tipo de literatura? “Esto es curioso porque la idea principal de esta editorial es la de realizar álbum ilustrado para adultos, pero el primer libro que sale es infantil. Se decidió así porque podía ser una buena opción para comenzar y darse a conocer, los adultos también siguen consumiendo este tipo de libros aunque estén destinados a sus hijos o sobrinos y quería ver cómo reaccionaba el público adulto y, por supuesto, el infantil. Además, los libros ilustrados para niños también son interesantes de realizar, como ilustrador me gusta dejar detalles, elementos o mensajes que los niños ven y los adultos no, eso me divierte. Y obviamente hay que destacar que el libro ilustrado es una muy buena forma de atraer a los más pequeños a la lectura, eso es muy gratificante”.

“Hay 3 caminos o sellos claves, colección semilla (infantil), colección adulto (obvio) y colección extraño (misterio y terror)”.

¿Y el nombre de la editorial? “Por alguna extraña razón, hay algunos elementos que me llaman poderosamente la atención, como son las regaderas, las nubes y por supuesto, los árboles, ¿por qué? Ni idea… pero de los árboles creo que la gente no le da la importancia que de verdad se merecen y es mi particular homenaje, de todos modos, me gusta la expresión que se utiliza para casi todo “¿de donde crees que sale esto, de los árboles?”, los libros técnicamente no caen de los árboles pero están hechos de papel y si los árboles tuvieran alma hay algún que otro árbol en mis libros. Eso sí, lo de extraño es porque al ser libros un poco particulares, vienen de árboles particulares o extraños”.

¿Cual es la filosofía del proyecto? ¿En qué crees que se diferencia de otros proyectos editoriales?
“La filosofía del proyecto es básicamente (y sobre todo en los libros para adultos), tocar dentro del lector y que la persona que lea el libro, cuando lo cierre, piense y se pregunte cosas, ya dependerá de la temática de cada libro, pero si una persona saca un sentimiento y le hace pensar, yo ya me daré por satisfecho, como digo en la web, “yo no puedo garantizar hacer libros buenos, ni malos, ni tan siquiera regulares, lo que si puedo asegurar es que cada libro será un pedazo de mi, algo que sacaré desde lo más hondo de mi ser para compartirlo, enseñar, emocionar, dar que pensar, interpretar… algo hecho con el objetivo de tocar dentro de cada lector y por supuesto, hacer que no sean un libro más”.

“Las diferencias con otras editoriales, bueno, no se puede generalizar, hay editoriales independientes que están haciendo magnificas obras, pero hay un sector o porcentaje importante de editoriales en las que parece que solo vale vender, a cualquier precio y sea cual sea la calidad del libro, eso y muchos libros al año, tanto que las novedades en las librerías raro es si están más de 3 semanas, no digo que mi manera de verlo o mi trabajo sean las mejores o las más acertadas, posiblemente no, pero tengo unos criterios, equivocados o no, y con ellos voy, aprendo de todo y todos y un poco sobre la marcha. Aquí lo importante es tener una personalidad, ser fiel a una filosofía de hacer las cosas no a cualquier precio y como digo antes, aprender de todo lo que nos rodea. Se que este tipo de libros no vende millones de ejemplares, o igual si, quien sabe, pero no está pensado para ello, no es un producto comercial para vender si o si, se van a intentar cuidar otras cosas y se busca que aunque sean menos personas las que valoran ciertas cosas de este tipo de obras, que queden totalmente satisfechas”.

¿Qué objetivos tienes? “Hoy me ha dicho un librero de los de verdad, de los que ya no quedan, que hay que pensar a lo grande, a mi particularmente me gustaría que Libros de un extraño árbol estuviera en esa lista de editoriales independientes que trata bien al libro ilustrado, si todo va bien la idea es sacar de 2 a 3 libros al año, el tiempo dirá, por falta de ilusión, ganas y empeño no será, eso está claro”.